Medios De Almacenamiento

Bueno en esta pagina empezare a escribir sobre los distintos medio de almacenamiento que hay actualmente en existencia.De los mas viejos a los mas nuevos.

1.DISKETTE

diskettesm7.gif

Capacidad de Almacenamiento:1.44 MEGABYTES (MB)

Companñia fabricante: IBM

Año:1967

El diskette fue inventado en 1967 por IBM.Es un Cartucho plástico para almacenar información, que posee dos versiones: la más antigua de 5 1/4 pulgadas y la de 3 1/2, prácticamente sin uso en la actualidad.
Son discos flexibles, por eso así también son llamados, contrario a los Discos Rigidos. La información en ellos contenida puede perderse fácilmente con el tiempo, el polvo, la humedad, el magnetismo, etc.
La versión de 5 1/4 podía llegar a almacenar hasta 1,2 MB. La versión 3 1/2 pulgadas almacena 1,44 MB como máximo.

2. COMPACT DISC (CD)

cdr20verbatim2pg5.jpg

Capacidad de Almacenamiento: 750 A 800MEGABYTES (MB)

Compania fabricante:SONY

Año:1979

El disco compacto fue creado por el neerlandés Joop Sinjou y el japonés Toshi Tada Doi en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no fueron exitosas por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad musical. En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 600 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos, que es de 12 cm, corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.

3. ZIP DRIVE (ZIP)

582072.jpg

Capacidad de Almacenamiento: 750 MB

Compania fabricante: Iomega

Año: 1994

El Zip Drive se basó en el sistema Bernoulli Box de la propia Iomega; en ambos sistemas, un juego de cabezas de lectura/escritura montado en atuadores lineares flotando encima de un disquete girando rápidamente montado en un cartucho robusto. El Zip Drive usa medidas menores (aproximadamente el tamano de un disquete 3.5“, en lugar de los discos de tamano compacto de las mídias Bernoulli).

Esto resulta que es un disco que tiene todo lo conveniente del disquete 3.5″ , pero almacena muchos más datos, con un desempeño que es mucho más rápido que un floppy drive. El Zip Drive original tenía una tasa de transferencia de datos de cerca de 1 MB/s y un tiempo de búsqueda de 28 milisegundos promedio, comparado a los 500 Kb/s de tasa de transferencia de un disquete de 1.4 MB y varias centenas de milissegundos de tiempo de búsqueda.

4.REV (REMOVABLE HARD DISK)

Capacidad de almacenamiento: 35 / 90 GB

Compañia Fabricante: Iomega

Año:2004

Fabricados por Iomega son una variante de los ZIP, permiten almacenar hasta 90 gb de informacion comprimida. Son muy utilizados por los artistas digitales.

5. DVD

dvdsoloml8.jpg

Capacidad de almacenamiento: 4.7 GB (UNA SOLA CAPA)/8.5 GB (DOBLE CAPA)

Compania Fabricante:DVD CONSORTIUM

Año:1996

El DVD (también conocido como “Digital Versatile Disc” o “Disco Versátil Digital”, anteriormente llamado “Digital Video Disc” o “Disco de Video Digital”) es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF, el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos. El DVD Forum (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato) se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas.

6. HD-DVD (HIGH DENSITY DVD)

max1_02.jpg

Capacidad de almacenamiento:15 GB (UNA CAPA)/30 GB (DOBLE CAPA)/45 GB (TRIPLE CAPA Y ACTUALMENTE EN DESARROLLO).

Compania Fabricante: Toshiba, Microsoft y NEC.

Año:2005

El HD DVD es un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición y desarrollado por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. El HD-DVD trabaja con un láser violeta con una longitud de onda de 405 nm.

Por lo demás, un HD-DVD es muy parecido a un DVD convencional. La capa externa del disco tiene un grosor de 0,6 mm, el mismo que el DVD y la apertura numérica de la lente es de 0,65 (0,6 para el DVD).

Todos estos datos llevan a que los costos de producción de los discos HD-DVD sean bastante reducidos, dado que sus características se asemejan mucho a las del DVD actual.

El 19 de noviembre de 2003, los miembros de DVD Forum decidieron, con unos resultados de ocho contra seis votos, que el HD-DVD sería el sucesor del DVD para la HDTV. En aquella reunión, se renombró el, hasta aquel entonces, “Advanced Optical Disc”. El soporte Blu-ray Disc que es de mayor capacidad, fue desarrollado fuera del seno del DVD Forum y nunca fue sometido a votación por el mismo.

7.BLU-RAY

blu-ray_50gb_recordable_disc_med.jpg

Capacidad de Almacenamiento: 25 GB (UNA CAPA) /50 GB (DOBLE CAPA)

Año:2005

Compañia Fabricante: Blu Ray -Disc Asociation (BDA)

Es un disco optico de 12 CM de diametro para almacenar video,audio y datos en general. Compite con el HD-DVD por convertirse en el estandar de los discos BLU-RAY.Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (“blue ray” en español significa “rayo azul”). La letra “e” de la palabra original “blue” fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.El Blu Ray hace uso de un rayo azul de 405 nanometros a diferencia de un DVD el cual usa un rayo de color rojo de 605 nanometros(los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información).Esto permite incrementar la capacidad de almacenamiento hasta unos asombrosos 25 GB por capa (o cerca de 6 horas de video de alta definicion).

La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero prototipos a 2x de velocidad con 72 Mbit por segundo de velocidad de transferencia están en desarrollo.

El Blu-ray soporta los mismos sistemas de archivos que sus predecesores, como el UDF y el ISO 9660. Gracias a su capacidad de almacenamiento, el vídeo es de alta definición y audio de hasta 8 canales. Soporta los formatos de compresión MPEG-2, MPEG-4 y VC-1(el estandar definido universalmente para el video de alta definicion tanto en HD DVD como en BLU RAY).

Es novedosa la inclusión de la plataforma Java en el estándar de las películas grabadas en Blu-ray. Esta plataforma, que ha recibido el nombre de BD-J (Blu-ray Disc Java), permite más libertad a los desarrolladores para incluir contenidos en la película. No es sólo la capacidad de desplegar un menú en cualquier momento de la reproducción, o la posibilidad de incrustar aplicaciones en el disco. También se proyecta la posibilidad de descargar contenidos adicionales desde Internet al disco. Por ejemplo, subtítulos en determinados idiomas, contenidos especiales, escenas cortadas entre otros.

El disco Blu-ray Disc basado en un sustrato de papel es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.

Se espera que,futuramente se manufacturen discos de hasta 4 capas haciendo posible el almacenamiento de hasta 100 GB en un solo disco.De hecho, proyectos a futuro señalan la posibilidad de una octuple capa lo cual llevaria al blu ray a la nada desdeñable capacidad de 200 GB.

La nueva consola de Sony, la playstation3 lleva incluido un lector de discos BLU RAY.

8.Disco Rigido

Capacidad de Almacenamiento: Varia segun el modelo. [Primer Modelo:Ramac I:5MB (1956) - Actualidad: Hasta 1 Terabyte (1TiB)]

el primer rigido de toda la historia

Año:1956

Compañia Fabricante: International Bussines Machines (I.B.M)

Y por supuesto, no nos podriamos olvidar del mas comun de todos estos medios y uno que no ha caducado a pesar del paso del tiempo: el viejo y querido Disco Rigido.

El Ramac I fue el primer disco rigido en salir al mercado,pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB.Este disco duro trabajaba todavía con válvulas al vacío y requería una consola separada para su manejo.

Su gran mérito consistía en el que el tiempo requerido para el acceso a un dato no dependía de la ubicación física del mismo. En las cintas magnéticas, en cambio, para encontrar una información dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado.

La tecnología inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consistía en recubrir con material magnético un disco de metal que era formateado en pistas concéntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magnético codificaba información al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un código binario de «ceros» y «unos». Los bits o dígitos binarios así grabados pueden permanecer intactos por años. Originalmente, cada bit tenía una disposición horizontal en la superficie magnética del disco, pero luego se descubrió cómo registrar la información de una manera más compacta.

El mérito del francés Albert Fert y al alemán Peter Grunberg (ambos premio Nobel de Física, por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magnético) fue el descubrimiento del fenómeno conocido como magnetorresistencia gigante, permitió construir cabezales de lectura y grabación más sensitivos, y compactar más los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendió un crecimiento vigoroso en la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que se elevó a 60% anual en la década de 1990.

En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 MB, mientras que 10 años después habían superado los 40.000 MB o 40 gigabytes (GB). En la actualidad, ya nos acercamos al uso cotidiano de los discos duros con más de un terabyte (TB) o millón de megabytes.

Actualmente existe una tendencia a hacer los discos construidos con un nuevo tipo de tecnologias llamada Solid State Drive (SSD). Un SSD consiste basicamente en un medio de almacenamiento que utiliza un tecnologia llamada “Solid-State Memory” (Memoria en Estado Solido) para guardar informacion de forma permanente, memoria no volátil (NAND) tales como flash, o memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios encontrados en los discos rìgidos convencionales.Sin partes móviles, una unidad de estado sólido pretende reducir drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, esperando diferenciarse positivamente de sus primos hermanos los discos rigidos. El ser inmune a las vibraciones externas, lo hace especialmente apto para su uso en computadoras móviles (instaladas p.ej. en aviones, automotores, notebooks, etc.).

Ahh no creen que sea mas rápido en bootear?? Es entendible…miren eeste video..es una comparacion entre 2 nooteboks Sony Vaio una con un Rigido comun y silvestre y otra con un SSD. (La de SSD booteo impresionantemente mas rapido)
http://www.tecnologiaslibres.net/2007/12/06/ssd-los-discos-duros-del-futuro/

Un HDD en funcionamiento: http://www.youtube.com/watch?v=9eMWG3fwiEU

Una respuesta to “Medios De Almacenamiento”

  1. Samuel Says:

    muy buena esta informacion pero les faltas mas acerca de dispocitivos de almacenamiento flash y las bibliotecas opticas chau amigos y gracias por su informacion muy buena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: